Contraste de color
TIPOS DE CONTRASTES
- Color en sí mismo
Los colores contrastan únicamente por sus diferencias. No implican gran esfuerzo visual.
- Claro-oscuro (luminosidad)
Oposición entre luz y oscuridad, colores afectados por blanco y negro.
- Temperaturas (frío-cálido)
Colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) contrastan con los colores fríos (azul, verde y violeta).
- Complementarios (oposición)
Según el círculo cromático, cada color tiene un opuesto. Los principales son rojo-verde, azul-naranja, amarillo-violeta.
- Contraste cualitativo (saturación)
Según el grado de blanco o negro que se agrega el color, este se apaga, es decir, pierde pureza.
- Contraste cuantitativo (proporción)
Se refiere a la relación entre la cantidad de colores para mantener un balance entre ambos.
- Contraste simultáneo (sucesión)
Al observar detenidamente un color, tendremos la ilusión de ver su complementario aunque en realidad no lo sea.
Por ejemplo, en la imagen, todos cuadrados pequeños son de un mismo tono de gris, pero parecen diferentes debido al color que los rodea.
Composiciones con contrastes
Trabajo I
Referentes:
Me gustó mucho esta animación, ya que es bastante limpia e interesante y pensé en cómo podría plasmarla en el papel haciendo uso solo de los contrastes, lo tomé como un pequeño reto.
Proceso:
Primero, hice bastantes bocetos, pues había infinidad de módulos que se me ocurrían, pero ninguno me convencía. Una vez que encontré mi referente, hice una forma similar que pudiera conectarse con otras iguales y crear una secuencia.
Luego, pinté el boceto para definir mi paleta de colores. Al principio creí que sería amarillo y morado, pero me gustó la combinación de azul oscuro y cadmio, así que después de todo resultó en un contraste frío-cálido. Los profesores me recomendaron que agregara otras tonalidades de los mismos colores para que la composición se vea más interesante.
Tracé las figuras en el papel y comencé pintando el los amarillos y luego los azules. Fue complicado trabajar con el azul oscuro, ya que demoraba bastante en secar y manchaba el amarillo, lo cual tuve que arreglar varias veces.
Trabajo II
Referentes:
Durante la clase de Composición y Dibujo Geométrico nos mostraron los trabajos de Escher, los cuales estaban hechos en base a módulos que encajaban perfectamente. Me sorprendió esta pieza, pues es impresionante cómo Escher era capaz de ver rostros en formas tan inusuales, así que quise experimentar con algo parecido, pero menos complicado.
Proceso:
Al buscar cómo generar un módulo como los de Escher, encontré que podía utilizar tanto un cuadrado o un triángulo equilátero e intervenirlos, así que dibujé bocetos según estas formas.
Elegí quedarme con la figura que me recordara más a un rostro; la dibujé y recorté varias veces en cartulina gruesa hasta obtener el módulo que deseaba.
Después, pinté varios tonos de azul para utilizar el contraste cualitativo (saturación). Para tener mayor variedad, alterné el azul ultramar y el prusia; al final elegí solo 6 tonos y los organicé de tal manera que coincidan los más claros y los oscuros.
Esta vez tuve bastante cuidado de mezclar suficiente témpera para cada tono y no dejar en blanco ninguna figura que correspondía a tal color, de lo contrario sería difícil obtener el mismo tono por segunda vez. Al final no coloqué los detalles del rostro, pues creo que se veía bien solo en azules.
Trabajo III
Referentes:
En la primera clase de Dibujo Geométrico, tuvimos que dibujar algo que nos llamara la atención dentro de la facultad; yo elegí una escultura de malla que colgaba de un árbol al lado del Auditorio de Derecho: siempre pasaba por ahí y me gustaba el movimiento que generaba; además, mi dibujo quedó mejor de lo que esperaba. Hice lo mismo en la portada de mi bitácora de Composición, intentando entender el comportamiento de la malla. Esta vez, utilicé las mismas formas, pero diferentes colores para generar profundidad.
Proceso:
Al principio dibujé algo parecido a mis composiciones integradas anteriores para intentar intervenirlas y así no repetir lo que estaba acostumbrada a hacer; fue difícil encontrar algo diferente. Una vez que definí mi boceto, comencé con las pruebas de color.
Esta vez quería utilizar contraste por colores complementarios: violeta y amarillo. Algunas pruebas las hice con azul para comparar si un violeta azulado o uno rojizo quedaría mejor. Al tener los colores, hice varias tonalidades que llame más la atención. Después de todo, no coloqué las verticales y horizontales, ya que creí que la composición se vería muy llena.
Conclusiones
- Debido a la gran gama de colores que teníamos para elegir y los diferentes tipos de contrastes, fue complicado saber por dónde empezar. Al principio siempre pensaba en experimentar y hacer composiciones completamente diferentes, pero aprendí que utilizando formas simples también se pueden generar trabajos interesantes con un buen uso del color.
- Creo que en el futuro me gustaría explorar combinaciones de colores menos comunes, es decir, no quedarme solo en los básicos como azul, amarillo y morado, aunque fue un buen ejercicio para empezar.
- Logré entender cómo combinar colores y generar una paleta de color, además de perder el miedo a malograr la composición si agregaba más tonos.